¿Qué neumático montar para un uso mixto?

¿Qué neumático montar para un uso mixto?

febrero 16, 2021 0 Por Motos Daytona

Resolvemos la pregunta del millón: ¿Qué neumático montar para un uso mixto? Comparamos los seis neumáticos mixtos más populares para motos trail.

REDD Parts y Bassella Experiences se unen para enfrentar a los principales neumáticos trail mixtos del mercado. Una exigente comparativa sobre el terreno, con mediciones y horas de pruebas, para resolver la pregunta del millón: ¿Qué neumático montar para un uso mixto en una moto trail?

Desde hace unos años el segmento de las motos trail vive un constante auge y, en consecuencia, también el de los neumáticos trail. Las principales marcas del mercado han centrado sus esfuerzos en ofrecer una gama de neumáticos trail cada vez más variada, capaz de cubrir las necesidades de cada usuario dependiendo del uso que vaya a hacer de su moto.

Los fabricantes de neumáticos más experimentados cuentan en sus filas con tres tipos de neumáticos trail: los neumáticos trail 100% carretera, los neumáticos trail Off-Road y los neumáticos trail mixtos, que ofrecen un término medio entre los dos anteriores con virtudes de ambos mundos.

Comparativa neumáticos trail mixtos

Y qué mejor lugar que Bassella para llevar a cabo esta super comparativa con sus más de 250 hectáreas de terreno privado para la conducción Off-Road. Un escenario perfecto donde se reúnen todos los terrenos y situaciones posibles, y que junto a su staff especializado en pilotaje Off-Road les convierte en nuestros mejores partners para la grabación de este primer video test.

Si Bassella Experiences he puesto sus infraestructuras para este proyecto, REDD Parts ha puesto toda su experiencia en el ámbito del neumático de moto. En este punto cabe recordar que REDD Parts no sólo es la empresa líder en distribución de neumáticos y recambio en España sino que gestiona datos muy concretos sobre el comportamiento del mercado y solicita la opinión de sus clientes, obteniendo así un valioso feedback de los productos que comercializa.

LOS RIVALES 

⇒  Los neumáticos trail mixtos más vendidos del mercado

Esta comparativa la forman algunos de los mejores neumáticos trail mixtos del mercado. Y si no son los mejores, al menos sí son los más vendidos. Neumáticos tan comprometidos con el comportamiento Off-Road como en carretera, todos tubeless y todos con código M/S (“Mud & Snow”, Barro y Nieve), lo que les permite ser montados aunque el índice de velocidad sea más bajo que el que marca la ficha técnica de la moto.

Continental TKC 70

Continental TKC 70

Es uno de los pioneros en este segmento y tiene ya muchos éxitos a sus espaldas. Un neumático que combina lo mejor del neumático Off-Road TKC 80 y lo mejor del neumático de carretera ContiTrailAttack 3.

Dunlop Trail Mission

Dunlop Trailmax Mission

De todos los rivales es el de aparición más reciente, llegado en 2020. Un neumático con un grabado muy fuerte y taco profundo. Pensado y desarrollado para los amantes de los viajes de aventura.

Metzeler Karoo Street

Metzeler Karoo Street

Un neumático de carcasa radial y un dibujo en forma de pala para conseguir una gran tracción en tierra. Deriva del Metzeler Karoo  3 y, tal y como dice la marca, se trata de “un neumático Off-Road con prestaciones de carretera”.

Michelin Anakee Adventure

Uno de los primeros en aparecer en este segmento y donde ha sabido marcar su territorio. De carcasa radial y con un neumático trasero de doble compuesto para una mayor durabilidad en el uso en carretera.

Mitas E-07 Dakar Amarilla

A simple vista, posiblemente el neumático de mayor orientación Off-Road de toda la comparativa.  La propia marca lo define como “60% off y 40% on” pero en este caso, en su versión Dakar Amarilla, ofrece un kilometraje un 20% superior al modelo estándar.

Pirelli Scorpion Rally STR

Un modelo que lleva ya un tiempo en el mercado pero que ha cobrado mucha fuerza al montarse de origen en la Yamaha Ténéré 700. Combina la estructura de un neumático de trail asfáltico con un agresivo diseño de tacos.

LAS PRUEBAS

⇒  Mediciones y sensaciones sobre una KTM 790 Adventure

Para poner a prueba estos seis rivales todos y cada uno de ellos han tenido que pasar por las exigentes manos de Pau Soler, director de Bassella Experiences, en una KTM 790 Adventure, la moto perfecta para comprobar sus prestaciones tanto en asfalto como fuera de él. 

Las pruebas han sido rigurosamente medidas y puntuadas por el equipo para conseguir unos resultados objetivos que en una evaluación final han sido combinados con la valoración subjetiva de nuestros expertos. Así, los neumáticos trail mixtos de Michelin, Metzeler, Pirelli, Continental, Mitas y Dunlop han tenido que superar siete tipos de pruebas diferentes.

Prueba de frenada

En esta prueba se ha comprobado la capacidad de frenada de cada modelo de neumático, algo en lo que la torsión del taco influye de manera importante. Se han llevado a cabo cuatro tipos de frenada, dos en asfalto, tanto en seco como en mojado, y dos en tierra, tanto en seco como en mojado.

Prueba de fricción

En esta prueba hemos querido comprobar hasta dónde son capaces de rodar los neumáticos dependiendo de su propia fricción. Para ello, empujamos la moto hasta que alcanza 5 km/h y dejamos que ruede en una cuesta abajo hasta donde sus neumáticos se lo permitan. Una distancia que se ve comprometida dependiendo del diseño del taco y la rigidez de la carcasa.

Prueba de rumorosidad

La medición en este caso recoge el nivel de decibelios que emite un neumático al rodar a 80 km/h en carretera. Cuanto más redondo sea el neumático y menos taco tenga menor será su rumorosidad y más cómodos circularemos nosotros por asfalto.

Prueba de autolimpieza de taco

En este caso se embarran los neumáticos a conciencia para después recorrer una distancia de 150 metros y comprobar cómo cada modelo se deshace del barro por el camino. En esto influyen dos factores importantes: la separación entre los tacos y su diseño.

Prueba de tracción

Para medir la tracción del neumático trasero paramos la moto en mitad de una subida y, una vez detenida, volvemos a acelerar para ver qué neumático agarra y tracciona mejor. En este caso el tamaño del taco y su forma hacen inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Prueba de comportamiento en carretera

Otra prueba basada en las sensaciones que transmiten los diferentes modelos de neumáticos a los mandos de la moto. Al circular por asfalto tanto en seco como en mojado se recogen las conclusiones obtenidas.

Prueba de comportamiento general Off-Road

Unas cosas son las mediciones y otra la sensación que un neumático ofrece al piloto. Tras ponerlos a prueba tanto en seco como en mojado el equipo probador saca sus conclusiones.

CONCLUSIONES

⇒  ¿Qué neumático montar para un uso mixto en una moto trail?

Comparativa neumáticos trail mixtos

Tras toda una jornada de pruebas, y aunque todos ellos parezcan neumáticos similares al pertenecer a un mismo segmento, hemos comprobado que las diferencias pueden llegar a ser importantes entre los seis protagonistas de esta comparativa.

Como decíamos antes, los candidatos han sido seleccionados entre los modelos más vendidos dentro de esta categoría de neumáticos Trail Mixtos, un segmento que crece día a día y donde hay una competencia feroz. Para analizar los resultados realizamos un gráfico en el que los neumáticos se posicionan dependiendo tanto de su comportamiento Off-Road como en carretera. Unos se acercan más a un extremo, otros se decantan por el extremo opuesto y otros prefieren quedarse en un término medio.

Fuente REDD Parts.