¿En que consiste un reglaje de válvulas?

¿En que consiste un reglaje de válvulas?

marzo 18, 2021 0 Por Motos Daytona

Si tienes una moto de 4 tiempos, tienes válvulas y debes saber que tienes que hacer un reglaje de válvulas cada cierto tiempo. Los motores de 2 tiempos no tienen válvulas.

Las válvulas son las puertas que abren el motor para que pueda entrar mezcla (aire y gasolina) y puedan salir los gases de la combustión. Las primeras son las válvulas de admisión, y las segundas son las válvulas de escape.

Las válvulas son los círculos encima del fuego

Como mínimo, un cilindro tiene dos válvulas, una de admisión y otra de escape, sin embargo, es habitual encontrar cilindros con dos válvulas de entrada y dos de salida, o incluso más. Es importante saber el número de válvulas de tu motor, ya que tendrás que regularlas todas.

¿Qué es el reglaje de válvulas?

Como hemos dicho, las válvulas son las puertas del motor, y deben cerrar a la perfección, sobre todo cuando el motor funciona a altas revoluciones. En ese momento, la temperatura puede alcanzar valores cercanos a los mil grados, que hacen que cualquier metal se dilate por el calor.

Para que, a pesar de esa dilatación, las válvulas cierren correctamente, debe existir un mínimo de holgura cuando la moto esté fría, de lo contrario, al dilatarse, las válvulas se quedarían siempre cerradas. Esto se conoce como válvulas pisadas.

El reglaje de válvulas o reglaje de taqués no es más que regular esa holgura, para que sea exactamente la que indica el fabricante.

¿Cuándo hacer el reglaje de válvulas?

No existe una respuesta concreta a esa pregunta. Cada modelo de moto tiene unas válvulas con un índice de dilatación y una holgura diferente, por lo que cada fabricante especifica los kilómetros a los que debe realizarse el reglaje de válvulas.

A partir de los 20.000 km comienza a ser recomendable, aunque muchos fabricantes la especifican a los 40.000 km. Hay quien no le hace un reglaje de válvulas a su moto en la vida y no tiene ningún problema, obviamente depende mucho de la conducción: a mayor exigencia, mayor frecuencia de reglaje.